Ondina Pilca

13 de abril de 2018

"Autoestima/Amor propio" ¿Bajamos esta aplicación?




Afortunadamente, he recibido algunas consultas y comentarios, que nos pueden servir para aclarar muchas cosas con respecto a este tema “Autoestima /Amor Propio”.
¿Bajamos e instalamos esta aplicación?  

Unos ya la tienen desde pequeños instalada en su software. Otro no la conocen y a la gran mayoría se les hace difícil y pesado instalarla.

Decidí tocar este tema, a raíz de una pregunta que me llegó por Instagram, que decía:

¿Cómo convencer a esa niña interna de que puede ser querida por lo que es y no por lo que hace?.


Por supuesto el tema de la poca o mucha autoestima y amor propio, tiene sus raíces en la infancia, de cómo nos trataron y sobre todo como nos hicieron sentir.

Pero como buena coach que soy, vamos a comenzar con una frase que encontré, paseándome por twitter:

“Para exigir respeto debo empezar por respetarme a mí mismo y reconocer aquello que me hace particularmente valioso, es decir: debo quererme y sentirme digno de amor. La dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor”.
Walter Riso

Pero… ¿Esto será tan fácil así? ¿Será que yo un día me doy cuenta de que sufro de baja autoestima y poco amor propio, y decido quererme y amarme en cantidades industriales y lo logro de inmediato?

¿Será que yo puedo de la nada reconocer aquello que me hace particularmente valioso, quererme y sentirme digna de amor, cuando vengo de unas bases donde no me lo enseñaron, no me lo hicieron sentir y yo sencillamente no me lo creí?

Por supuesto que una de las cosas que no nos podemos permitir, es quedarnos en la infancia, en el pasado o en el resentimiento. La primera decisión que debemos tomar, es comenzar a trabajar para cambiar las creencias que tengo sobre mí misma. En pocas palabras un trabajo de amor conmigo.

¿Pero ustedes se imaginan lo difícil que es para una persona, que no se quiere mucho, iniciar un trabajo de amor?

Entonces hay quienes se autoengañan: comienzan a ir al gimnasio, a la peluquería, se compran cosas (merecimiento), se visten de punta en blanco es decir, para mí se disfrazan, etc. Todo un cambio externo, que tal vez momentáneamente surta efecto y entusiasme, tal vez atraiga una relación, y cuando tiene esa relación es que puedes darte cuenta que fue lo que se transformó, ¿El exterior o el interior?

¿Vuelve el hombre o la mujer maltratadora? 
Te faltó trabajo contigo
¿Te toco alguien que te abandona emocionalmente? 
Todavía lo haces contigo.
¿Tus relaciones comienzan pero no quieren comprometerse? 
Tu no estas comprometida(o) contigo.
¿Te toco alguien a quien tienes que mantener? 
Todavía no crees que te puedan querer por lo que eres, sino por lo que das y lo que haces por los demás.
¿Por dónde comenzar?
Por el principio: visitando a esa parte nuestra que está herida, nuestra parte infantil, que es la que gobierna nuestro mundo emocional y relacional.
 ¿Por qué o para qué comenzar por allí?
Porque tenemos la tendencia a RECREAR lo que vivimos, es nuestra zona de seguridad, así no nos guste. Nos acostumbramos a sentirnos mal.

Podemos comenzar algo distinto, pero terminamos convirtiéndolo en lo mismo, recreamos lo mismo que vivimos de niños, porque lo que nos hicieron de niños, nos lo hacemos nosotros mismos de adultos.

Para bajar e instalar la aplicación "Autoestima/Amor propio" hay que adquirir un compromiso inalterable con uno mismo, y muchas veces para toda la vida.

“Hay que estar comprometido con el proceso del cambio y desearlo en lo más profundo. Estar consciente de que cualquier transformación supone una dosis de esfuerzo e incomodidad: renunciar al principio del placer ahora para obtener un beneficio mayor después”.
Walter Riso


Además de iniciar un trabajo terapéutico, hoy voy a dejarte con algunas cosas que puedes hacer para ir trabajando en aumentar tu autoestima:

1.    Manejar tus críticas internas

2.    Concentrarte en lo bueno que te está pasando

3.    Esfuérzate porque te salgan bien las cosas, no perfectas

4.    Piensa en lo errores como oportunidades de aprendizaje

5.    Modifica los pensamientos que te hacen sentir inferior

6.    Recuerda que todos nos destacamos en diferentes cosas

7.    Prueba nuevas cosas y date crédito por tus logros

8.    Reconoce lo que puedes y lo que no puedes cambiar

9.    Establece metas

10. Relájate y diviértete


Hasta pronto!

Un gran abrazo y recuerda que el cambio se gesta, de lo individual a lo colectivo!
 

 

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