11 de julio de 2010
¿Espirituales o religiosos?
Por: Ondina Patricia Pilca
Terapeuta/Coach profesional
“Si quieres ser fuerte, sé paciente, criterioso y comprensivo. Grosero puede ser cualquiera, pero para ser de veras amable y educado hace falta tener verdadera fortaleza. Si quieres ser fuerte, sé perseverante. Una fortaleza perdurable no se obtiene en un instante sino que se construye a través del tiempo. Si quieres ser fuerte acostumbrarte a poner manos a la obra. Las personas más fuertes son aquellas que actúan, mientras los demás sólo hablan o anhelan. Si quieres ser fuerte, sé humilde. Pon el foco en hacer en lugar de preocuparte por buscar reconocimiento. Si quieres ser fuerte, sé alegre. Disfrutando de lo que haces eres muchísimo más efectivo. Si quieres ser fuerte, sé tú mismo. La verdadera fortaleza que tienes está en quien tú realmente eres”.
Abro este mensaje con estas frases de un autor desconocido, porque aunque son frases que todos de alguna manera hemos leído, escuchado y hasta reflexionado en algún momento… permanecen en puro conocimiento y se quedan como lindas frases… sin embargo el ponerlas en práctica se nos hace cada vez más difícil en una sociedad tan violenta como en la que estamos viviendo… momentos difíciles, acontecimientos personales, familiares, sociales, laborales, relacionales y hasta climatológicos que no podemos entender solo con la mente…
Para poder enfrentar todo lo que nos está ocurriendo, queramos verlo o no… necesitamos conectarnos en primer lugar con esas cosas que no nos gustan, están sucediendo y son reales… NO PODEMOS POR MÁS QUE QUERAMOS PERMANECER EN UN ESTADO DE TOTAL FELICIDAD Y PLENITUD LAS 24 HORAS, PORQUE LA VIDA JAMÁS ES LINEAL, más sin embargo… una vez reconocidas podemos trabajar con ellas para decidir como podemos transformarnos a través de ellas. En segundo lugar, la necesidad latente es alinearnos con el terreno espiritual… y cuando toco el tema espiritual, no quiero hablar de ninguna religión… la espiritualidad es mucho más que una religión.
La verdadera espiritualidad se traduce en ser MEJORES SERES HUMANOS CADA DÍA… ser amables, pacientes, perseverantes, poner manos a la obra en lugar de tanta queja, ser humildes, hacer lo que hay que hacer cada día, ser uno mismo… son todas cualidades del espíritu, pues hay muchos fanáticos religiosos, que solo son eso… FANÁTICOS!
La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que hemos de seguir sin chistar.
La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias…
Y esto, desde mi punto de vista es andar por la vida en la madurez del espíritu… eso que tanto precisamos en estos tiempos tan difíciles… no necesitamos reglas o imposiciones… necesitamos cada día SERES MAS DESPIERTOS…
La religión es para los dormidos.
La espiritualidad es para los despiertos.
Por supuesto respeto a todos los que pertenecen a cualquier grupo religioso… yo misma he pertenecido a unos cuantos o al menos lo he intentado alguna vez… pero han sido mis propios cuestionamientos sobre los resultados que he visto en mí misma y en los demás, sobre todo en lo que mostramos (acciones) y lo que decimos (predicamos) de nuestro estado religioso, lo que me ha hecho buscar cada día más la espiritualidad… y créanme que he llegado a la conclusión, muy personal que si tuviésemos más seres espirituales… viviríamos en un mundo más pacífico y constructivo!!!
La invitación es a revisar nuestra espiritualidad… que es también esa capacidad no solo ponernos en los zapatos del otro… más bien ponernos en la “emocionalidad” del otro… y a cuestionarnos ¿Cómo esta nuestro espíritu? ¿Qué nos estará pidiendo nuestra alma?