Ondina Pilca

MI BLOG

31 de enero de 2017

Que se apaguen nuestros incendios internos

Como muchos lo saben, estoy ahora residenciada en Chile… país que tiene ya casi quince días encendido con fuegos incontrolables, que han destruido mucha flora y fauna de este hermoso país.

Los testimonios de la gente en la tele son realmente conmovedores. Familias completas que se quedaron solo con lo que tenían puesto, lo perdieron absolutamente todo… esfuerzos de años, recuerdos, mascotas, etc.



“Una sola chispa puede desencadenar un incendio furioso, convirtiendo en cenizas todo sueño y esperanza”.
Anónimo


Si bien es cierto que es incalculable las pérdidas, porque han sido muchísimas las extensiones de tierra que el fuego ha consumido, es importante resaltar el apoyo internacional y la solidaridad del pueblo chileno… la verdad me quito el sombrero ante el hecho de vivenciar con mis propios ojos, como por ejemplo una pareja de novios, suspendió su matrimonio y donó absolutamente todo lo que tenían para la celebración de la boda a uno de los lugares más necesitados. Hemos contado con muchos rescatistas y voluntarios de todo el mundo, entre ellos venezolanos que para mí, son un orgullo!


Hace unos días escuché a un cristiano muy popular en Chile decir una frase en la televisión, que me impactó… “Antes de que se incendiara Chile, los chilenos nos incendiamos por dentro”… y me impacto, porque ciertamente la naturaleza nos puede estar haciendo espejo a todos los habitantes, no solo del Chile, sino del planeta.

“Los incendios provocados tienen tres móviles: la locura, la venganza y el más importante, el dinero”.
Don Winslow

Se tiene la creencia en Chile de que tal vez los primeros brotes de incendios, pudieron haber sido provocados por agentes naturales, pero ya a donde se ha llegado no, puesto que al parecer hay intencionalidad.

Ciertamente los seres humanos nos estamos incendiando por dentro, llenos de resentimientos, odios, intolerancia, ansias de poder, ambición, indolencia, maldad, codicia… y pare usted de contar.

Antes de apagar cualquier fuego afuera, hay que detenerse y preguntarse cómo está nuestro incendio interno, que elementos lo han hecho más grande, que circunstancias negativas necesito apagar para no seguir ardiendo en esas llamas… ¿Qué es lo que aún no resuelvo que me sigue quemando por dentro?

Si la naturaleza nos está espejando… creo que como seres humanos, tenemos que hacernos muchas preguntas.

Particularmente como soy fiel creyente de que nada es casualidad, pues yo debo hacerme muchas también… porque estoy acá en Chile y no en otro país… y eso me refleja a mí misma, de pronto en los incendios, pero también el los rescates y las ganas de ayudar a los demás!

“Hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno”.
Isabel Allende

Hasta nuestro próximo boletín!

Ondina Patricia Pilca
Psicoterapeuta/Life coach
www.ondinapilca.com


©Privacidad