Ondina Pilca

MI BLOG

3 de abril de 2018

Relaciones de apego afectivo



Por experiencia propia y  producto de los años en consulta privada, trabajos grupales y escuelas de formación, entendí que generalmente ha existido en nuestra sociedad (especialmente en los latinoamericanos), un flagelo que ha inundado por años nuestra emocionalidad (en unos casos más profundamente que en otros) y que es el principal causante de que existan muchos adultos, aún siendo niños interiormente, obedeciendo órdenes, jugando a vivir… gente que no creció, que no experimentó sus verdaderos sueños, gente que nunca despertó o despertó tarde… gente muy frustrada caminando por las calles de la vida y que transitan con cara muy enfurruñada, como reclamándole al tiempo que les regrese la oportunidad de rescatar la VIDA QUE SIEMPRE QUISIERON VIVIR!

Iniciemos leyendo algunos conceptos, ya que el tema es tan delicado:

CONCEPTO DE DEPENDIENTE:

Es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que está cuesta abajo, permanentemente incompleto, eternamente sin resolución.
Para entender la dependencia, vale la pena empezar a pensarnos de alguna manera liberados y de muchas maneras prisioneros y también a comenzar a danzar con la siguiente pregunta:
¿Qué sentido y que importancia le dará cada uno de nosotros al hecho de depender o no de otros?

La palabra “dependiente” deriva de pendiente, que quiere decir literalmente “que cuelga”. Significa también sentirse incompleto sin alguien, es ir por la vida siendo como un adorno de otro…

También dependo de los demás, de la reacción de los otros, del juicio de otros, de lo que decidan otros, o cuan necesaria(o) sea en la vida de los demás para sentirme bien o mal.

El psiquiatra Félix Larocca define muy bien la diferencia entre amor y dependencia emocional.

- EL AMOR es la demostración de cariño, afecto, pasión y admiración por el ser amado pero de una manera controlada, con sentido de lo propio y lo ajeno, con una distancia afectiva entre lo que es mi persona y la otra y como eso nos armoniza al estar juntos, pero cada quien permanece independiente y en control de su vida personal, planes, ideas, proyectos.
-EL APEGO es el amor patógeno hacia la otra persona, donde perdemos el norte de nuestra propia vida por estar pendientes del otro, donde respiramos el mismo aire de esa persona, queremos controlarle en todo lo que hace, dice y piensa — casi quisiéramos meternos en su propia piel para entender TODO sobre la otra persona — ‘no puedo estar con él pero sin él me muero’.

Frases que pueden ayudarnos a comprender más el apego afectivo:

“NO SE PUEDEN DESVINCULAR DE SUS FAMILIAS DE ORIGEN, DE LA QUE NO RECIBIERON EL AFECTO Y EL CUIDADO NECESARIO”

“Las primeras experiencias afectivas en los dependientes emocionales, podríamos etiquetarlas como frustrantes, insatisfactorias, frías, menospreciadoras, etc., y solo tendríamos una remota idea de lo que significa para estos sujetos no ser adecuadamente queridos y valorados por sus personas significativas, aunque lo anhelaran con todas sus fuerzas”.

“Un segundo factor que juega en contra de la desvinculación es la baja autoestima. Para desvincularse es imprescindible poseer una autoestima con un mínimo de consistencia, hecho que no sucede en los dependientes emocionales”.

“Tenemos apego cuando perdemos el poder interior. Tenemos apego cuando nos volvemos dependientes de una persona, de un evento, de una circunstancia; inclusive de la religión como una muleta exterior, no como un punto de apoyo interior”.

“El apego nos hace perder el poder. Porque nos hace perder el punto de apoyo interior y este es autonomía. La autonomía es la condición del alma, del contacto de la personalidad con el alma. Solamente cuando seamos autónomos, nos aceptamos, nos reconozcamos, tengamos autonomía interior y seamos nosotros mismos; entonces recién el alma podrá anclarse en nuestro vehículo”.

“Una relación es de APEGO SI PRODUCE SUFRIMIENTO… NO HAY SUFRIMIENTO SIN APEGO”.

“Si yo te necesito a ti para llenar mis vacíos, pobre de ti y de mí, porque te voy a atrapar en la prisión de mi vacío. Si tú me necesitas solo para compensar tus vacíos en la relación, no me vas a dar más que tu carencia, tu sombra y tu pobreza. No me vas a regalar lo mejor de ti mismo que es tu riqueza y todas aquellas cosas que ya has afirmado, aquello que traes para regalarle al mundo desde tu propio corazón”.
“El apego se nutre del miedo y estos miedos son el origen de todo el sufrimiento humano”.

Para concluir, hay algunos ´principios que podemos seguir para lograr el desapego:
1.       El desapego no es romper los vínculos emocionales, es reforzarlos con mayor equilibrio.
2.       Tú eres responsable de tu vida.
3.       Eres una persona libre, pero favorece también la libertad de los demás
4.       Aprende a vivir en el presente.
5.       Toma conciencia de que nada es eterno, que las pérdidas forman parte de la vida

No puedo estructurarme una vida independiente porque no soy autosuficiente.

“LA PROPUESTA ES QUE YO ME RESPONSABILICE,
QUE ME HAGA CARGO DE MÍ,
QUE YO TERMINE ADUEÑÁNDOME
PARA SIEMPRE DE MI VIDA”.

“Solo puedes ocuparte de tu amor, es tu creación,
Creer que puedes controlar el amor que el otro puede sentir por ti
Es una causa que siempre lleva al sufrimiento”
Axel Ortíz


©Privacidad