Ondina Pilca

MI BLOG

14 de mayo de 2010

Vivimos en la sociedad más sola de todos los tiempos


Por: Ondina Patricia Pilca
terapeuta/Coach profesional

¿Qué diremos acerca de la paradoja del florecimiento de la soledad en nuestros tiempos? La soledad es un fenómeno oculto, traicionero pero muy presente. Vivimos en sociedad, pero la soledad crece rápidamente. Nos encontramos a diario con muchas personas, pero permanecemos aislados, dentro de nosotros mismos. Participamos de eventos sociales, jugamos, sonreímos, pero frecuentemente estamos solos. Hablamos mucho acerca del mundo en que vivimos, sobre la política, economía, y hasta sobre la vida de muchos personajes sociales, pero no hablamos de nosotros mismos, no intercambiamos experiencias existenciales… por eso hay cada vez menos amigos!

El ser humano moderno es solitario, aislado dentro de su propia sociedad, un ser que sabe que tiene fragilidades, dudas, temores, momentos de aprensión, pero tiene miedo de reconocerlas, de asumirlas y de hablar acerca de ellas. Tiene conciencia de la necesidad de hablar de sí mismo, pero elige el silencio y hace de él su mejor compañero.

Muchos acuden al psiquiatra y psicoterapeuta, no porque están enfermos o por lo menos no seriamente enfermos, sino porque no tienen con quién hablar abiertamente sobre sus crisis existenciales.

Realmente es difícil hablar de nosotros mismos.

Muchos no solo desarrollan la soledad social, la soledad de estar cerca físicamente y, al mismo tiempo distante interiormente de las personas que los rodean, sino también la soledad interior, de abandonarse a sí mismos, de no dialogar consigo mismos, de no discutir los propios problemas, dificultades, reacciones.

Quienes no se interiorizan y no aprenden a discutir con libertad y honestidad sus propios conflictos, dificultades, metas y proyectos se abandonan a sí mismos en la trayectoria existencial.

Vivimos en una sociedad tan rara que no encontramos tiempo ni para nosotros mismos; UNA PERSONA QUE NO RECAPACITA Y NO DIALOGA CONSIGO MISMA PIERDE LOS PARÁMETROS DE LA VIDA Y CONSECUENTEMENTE SE PUEDE VOLVER RÍGIDA E IMPLACABLE CON SUS PROPIOS ERRORES”.

Tenemos necesidad de meditar… quienes no tienen esos momentos encierran sus emociones y no superan la soledad INTRAPSÍQUICA.

En estos tiempos, las relaciones han sido marcadas por ser frías e impersonales. Todos tenemos necesidad de construir relaciones sin maquillaje, abiertas y sin intereses ocultos. Tenemos una necesidad vital de superar la soledad.

Es más… el placer del diálogo se está muriendo… la industria del entretenimiento, el
Blackberry, el DVD, las computadoras, etc. son sus mayores amenazas… ya todo lo decimos por mensaje de texto o por facebook… más lo cercano, lo íntimo, lo sabroso de una buena conversa a pasado de moda y paradójicamente hay cada vez gente más sola, buscando profundidad en las relaciones y no encontrándola… sencillamente porque también esta muriendo!

Nunca hubo una generación como la nuestra, que aunque tiene amplio acceso a distintas formas de comunicación, conoce como ninguna otra la soledad, la ansiedad y la insatisfacción.


La invitación, es a que te observes en tu manera de relacionarte… que tal vez puedas establecer un cambio… no envíes el mensaje de texto… llama… No envíes el mensaje por facebook… invita a esa persona a tomar un café e intima con ella…

Y sobre todo reflexiona y date cuenta de cuanta gente sola hay a tu alrededor a pesar de que tienen a muchas personas físicamente cercanas!!!

©Privacidad