Por: Ondina Pilca
Coach/ Terapeuta
Queridos lectores y seguidores:
Principalmente y con todo mi corazón, quiero hacerles llegar mis más sinceros deseos porque en éste año 2009, tomen las decisiones más asertadas, para que en las páginas de este cuaderno en blanco que se nos presenta, puedan plasmar su propia historia; con líneas escritas por ustedes y que los lleven a vivir la vida que elijan.
Decidí no iniciar mis boletines con lo acostumbrado (Plan de metas, objetivos, evaluación del año 2008,etc.), creo sinceramente que de eso hay suficiente material, suficiente teoría y distintos visiones, que si bien nos enfoca, nos dirige hacia lo que queremos y nos hace estar en algunos momentos satisfechos y energizados, no ha sido suficiente a mi juicio, para dejar de sobrevivir y comenzar a vivir de sobra.
La pregunta obligada para este tiempo es ¿Soy feliz con la vida que llevo?…
Decidí iniciar con algo que de alguna manera sirva de reflexión para mejorar nuestro mundo relacional, ya que creo que el mal de nuestros días, sigue siendo el tema de las relaciones. Principalmente la relación con nosotros mismos.
En nuestro mundo todo se hace posible gracias a una relación. Sin embargo a veces, y por motivos hasta desconocidos, nuestras relaciones dejan de funcionar, tal vez nunca han funcionado, o vivimos en la mentira de que si funcionan, o que tal vez la podemos mejorar, cambiar, etc. Justificado esta claro… es un mecanismo de defensa, totalmente válido!
La pregunta es ¿hasta cuando deseamos permanecer en el autoengaño?
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"
PAULO COELHO
Cuando leí esta frase, no pude más que evaluarme y buscar precisamente cuantas mentiras he defendido, cuanto autoengaño o cuáles son las tonterías por la que sufro… también hice un recorrido por todos mis pacientes… por cierto, que la mayoría llega a mi consulta por motivos muy diferentes a los relacionales y al final… trabajando en conjunto, nos damos cuenta que el problema sigue y seguirá siendo el mundo relacional.
Me hice preguntas acerca de los casos que tengo en consulta y por supuesto del mio propio… preguntas como ¿Por qué caemos una y otra vez en el mismo patrón de conducta en las relaciones? ¿Por qué nos mantenemos en una relación sintiéndonos insatisfechos a pesar que lo sabemos o que nuestro cuerpo nos lo grita? ¿Por qué no encontramos la relación que deseamos? ¿Por qué nos cuesta tanto dejar esa relación? ¿Por qué nuestras relaciones se convierten en un círculo vicioso del cual no podemos salir? ¿Por qué todas las recetas, “modificaciones en nuestro cuerpo”, modificaciones en la forma de tratar a lo demás, lecturas, conjuros, baños, visualizaciones, meditaciones, feng shui, rituales, etc.. no funcionan, no han hecho mejorar nuestro mundo relacional o no han hecho que encontremos equilibrio y satisfacción?
Creo que ya hemos hecho y probado de todo… y la palabra clave, para mi es CRECER…
Crecer duele, es cierto… pero totalmente necesario para salir de nuestro estado “infantil” que lejos de apoyarnos a vivir en plenitud, nos sitúa en una especie de inconciencia fantasiosa, que inevitablemente nos lleva a un despertar a veces cruel y doloroso…
¿Qué como se crece?... Descubriéndonos, conociéndonos, retrocediendo muchas veces la película de nuestras vidas, para encontrar detalles, escenas dolorosas, anécdotas enterradas y olvidadas en el subconsciente, sufrimientos ignorados, emociones reprimidas… solo sincerándonos y encontrándonos, podremos ir hacia adelante… sólo estando en “negative feeling” podremos verdaderamente avanzar… en la única relación que hay que mejorar: LA INTIMA, LA PROPIA, LA INTERNA…
Por eso la invitación para éste año 2009 es continuar creciendo, aunque duela; continuar conociéndonos aunque no nos guste lo que encontramos, y a pesar de que se repitan escenas que ya no queremos!
"El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede"
JORGE BUCAY
El único camino… CRECER… para no seguir viviendo las mentiras!
Con amor