Fuente: Lic. Ondina Patricia Pilca/Coach profesional (Entrevista para Notitarde)
“Una de las preguntas que hacen con más frecuencia al iniciar los encuentros es: ¿Cuál es la diferencia entre un proceso de coaching y un proceso de terapia psicológica?”, así lo determinó Ondina Pilca, Coach Profesional, en la primera entrevista que sostuvimos. Asimismo destacó la diferencia fundamental, la cual radica en las intenciones diferentes que tienen ambas y en las técnicas y comportamientos particulares que se utilizan.
La terapia y el coaching crean cambios en el individuo pero el enfoque es diferente. Las dos prácticas pueden trabajar perfectamente juntas y esa es la técnica que generalmente utiliza Pilca con sus clientes. La terapia para profundizar en algunos aspectos y el coaching para mover al logro de metas y objetivos, tanto personales como profesionales.
Muchas veces vemos las cosas y creemos que son de una manera determinada (de acuerdo a nuestro observador interno), como queremos verlas o nos gustaría que fueran y no como en realidad son.
Pilca asegura que tener un Coach es una suerte enorme, que sólo tienen aquellas personas que se sienten preparadas para la búsqueda de la verdad en la vida, que quieren realmente y con fuerzas realizarse en todos los ámbitos y sacar afuera todo lo bueno que tenemos para poder compartirlo con los demás, ya que muchas veces no imaginamos el enorme potencial que tenemos en nuestras manos.
“El Coach nos enseña a vivir, a vivir felices, a enfrentarnos cada día con nuestras preocupaciones y transformarlas en ocupaciones, en proyectos, a saber que detrás de un no, hay siempre un sí, y que detrás de las nubes, siempre brilla el sol. El Coach nos enseña a jamás perder la fe, a aumentarla día a día y que cada una de las cosas que queremos y soñamos se pueden hacer realidad, integrando, pensamiento - emoción – acción, ya que nuestros pensamientos impactan directamente en nuestro mundo emocional y a su vez todas nuestras emociones impactan en el accionar”. Así denomina Pilca los beneficios del coach. Además afirmó que con la disciplina del coaching es fascinante darse cuenta que nuestra felicidad depende solamente de nuestra actitud ante la vida; que se aprende a vivir como se siente y no a sentir como va pasando la vida.
Objetivo del coaching
El objetivo del coaching es mejorar notablemente nuestro rendimiento personal, laboral, familiar, en todas las actividades que desarrollamos, para lograr centrarnos emocionalmente y tener un mejor aprovechamiento integral de nuestros recursos.
Debemos aprender a resolver nuestros problemas y a controlar las preocupaciones para poder disfrutar nuestro trabajo, familia, amigos y actividades, y en general, disfrutar de la vida.
Si no se tiene perfecto conocimiento de la posición en la vida, ni el objetivo, si no se elabora un plan y una carta de navegación y se sigue haciendo siempre lo mismo sin introducir cambios, es imposible que las cosas sean distintas, la situación mejore, progrese y se tenga éxito.
Lamentablemente, la mayoría de las personas no están conscientes de su "objetivo principal". Conscientemente pueden decir que quieren una cosa, mientras que inconscientemente, en su interior, en realidad quieren otra.
¿Cómo podrían entonces alinear todas sus fuerzas internas que están dispersas o en direcciones opuestas, anulándose y contradiciéndose? El Coaching le entrega las herramientas para lograrlo.
¿Quién es un coach o asesor personal?
Alguien que te ayuda a atravesar obstáculos, conectándote con tus talentos y dándote herramientas que te permitan avanzar en el logro de tus objetivos mientras atraviesas los miedos que te frenan en la acción. El Coach actúa como catalizador en tu vida, escuchándote y apoyándote a que te escuches y te encuentres.
¿En qué te puede asistir un coach?
A comenzar algo que tienes postergado
A descubrir tus talentos y ponerlos a producir
A mejorar la comunicación en tus relaciones
A trabajar con tus situaciones problemáticas de vida
A lograr tus objetivos
A diseñar y planificar tu futuro
Pilca en su experiencia profesional, manifiesta que ha aplicado la disciplina del coaching, desde hace aproximadamente ocho años, de manera individual, observando los cambios y transformaciones en sus clientes, tanto en el ámbito personal y profesional. Además de aplicarlo en sesiones grupales (talleres, escuelas de formación en coaching, etc.) y en el ámbito familiar va dirigido a la integración y solución de situaciones problemáticas de dichas familias.
Para mayor información: www.enprimerapersona.net / nosotros@enprimerapersona.net/ ondinapilca@gmail.com / (0414)2473383