Ondina Pilca

MI BLOG

21 de abril de 2019

Los favores se agradecen. Las deudas se pagan.


Como expresa la disciplina del coaching, los seres humanos no somos seres racionales como muchos piensan. Somos seres emocionales, que consciente o inconscientemente, accionamos reaccionando a ese mundo de carencias o abundancias.

En muchas ocasiones he dicho que el amor y el dinero se manejan con las mismas energías. Así como nos relacionamos con el dinero, nos relacionamos con el amor. Así pues, quien no valora el dinero, tampoco valora el amor, quien usa el dinero para controlar o tener poder sobre los demás, tratará de controlar y tener poder a través de él en su relación de pareja y así sucesivamente.

Es un hecho, los favores se agradecen y las deudas se pagan, jamás lo contrario. Sin embargo hay personas que pretenden que les pagues los favores y otras que pretenden no pagar las deudas, escudándose en el amor, el parentesco, los años de amistad, la relación, etc.


Los favores no se pueden pagar


Hay que tener bien claro que los favores se agradecen, no se pueden pagar, hay favores sencillamente impagables. Y las deudas, sea con quien sea, hay que pagarlas, precisamente porque allí está la honra a esa relación o a ese vínculo.

Cuando no comprendemos estas diferencias, inconscientemente buscamos amor o aprobación a través del dinero, o victimizándonos para lograr atención no pagándolas, es cuando comienza el deterioro y hasta la perdida de relaciones afectivas importantes.

Otro caso, es por ejemplo las personas que andan creando deudas emocionales, que es hacer favores guardando las facturas. La verdad que en el fondo son personas muy resentidas, que quieren cobrarse a como dé lugar, lo que la vida no les ha dado o mejor dicho, lo que sienten que no se les ha dado. Personas que desde su carencia espiritual, lanzan esas facturas a una caja y las van acumulando, para un día sacarlas todas y dejarte en la ruina emocional, física, mental y espiritual.

Para rodearnos de relaciones sanas y cuidar nuestro mundo emocional, hay que partir por cuestionarnos de que forma hemos manejado el amor y el dinero hasta ahora, como lo invertimos o derrochamos, a quien se lo regalamos, ¿lo valoramos?, ¿para qué lo utilizamos?, ¿somos generadores y acumuladores de facturas emocionales?

Reflexiona sobre este interesante tema. Espero que tengas un muy buen momento a solas sobre algo que te devela como persona y ser emocional que eres.

Para terminar, quisiera agradecer la receptividad que he tenido en el cambio de imagen, la gráfica y mi manera renovada de comunicar lo que pienso, siento y hago. Gracias a ustedes, existe un yo por acá, dando lo mejor de más de 20 años de carrera.

Hasta la próxima. 

©Privacidad