Ondina Pilca

MI BLOG

17 de julio de 2019

Érase una vez: una niña muy sola…


Desde que comencé a conversar sobre la mujer 4x4, siempre he hecho referencia a que para salir de ese patrón de conducta que refleja mucho a una heroína, hay que visitar a la niña interna que todas llevamos dentro, puesto que ella tiene mucha información valiosa, que nos puede indicar que hacer para desmantelar esa gran coraza, que no nos deja vivir, un poco más livianas de responsabilidades y con una mayor libertad emocional.



Características de la mujer 4x4

Una de las que más resalta es que no pide ayuda. Probablemente porque en su niñez se vio obligada, por mil razones, a resolver sola su mundo emocional.

Tal vez hijas únicas, o con hermanos que le llevan muchos años, padres que trabajaban mucho, horas interminables de colegio o múltiples actividades sin tiempo de calidad por parte de su principal soporte emocional y afectivo que son sus padres, y que tal vez la enfrentaron a muchas situaciones en las que se vieron en la necesidad de defenderse, callar el dolor, llenarse de rabia o sencillamente hacer silencio.

La 4x4 es una mujer que trata de resolver todo calladita, sin que nadie se entere y, aunque rumiando internamente lo hace todo perfecto, sonriendo, con pose de reina y cara de “todo lo puedo”, el mensaje: ¡estoy intacta!


Una de mis pacientes compartió en mis redes, el siguiente texto:

“En algún momento de mi vida fui una mujer 4x4. Elegí hacerme cargo de todos y de todo, ser madre de mi hija, de mi madre, de mi familia en general. Terminé agotada, cuando me di cuenta que era lo peor que podía hacer. Nadie aguanta tanto. Es antinatural, es EGO, exceso de EGO creer que puedes con TODO. Y terminas volviéndote loca. Definitivamente la mujer 4x4 para mí: no es un modelo a seguir”.

Claramente este análisis es el resultado de un razonamiento lógico y congruente de una mujer 4x4, cansada, extraviada entre los demás y sobre todo muy agotada emocionalmente, perdida y sin saber qué hacer. Sabe que no es un modelo a seguir, pero emocionalmente todavía no ha salido del patrón.
Por supuesto el primer paso es éste razonamiento, pero por eso mis primeras sesiones para desmantelar a una mujer 4x4, implica el trabajo con la niña interna, ya que allí se encuentra el mundo emocional, y es allí donde se resuelve la mayoría de sus conflictos internos.

Para finalizar, quisiera cerrar con esto que sugerí en mi primer programa de televisión junto a Carlos Fraga que terminó siendo una especie de tarea para contactar con ese mundo infantil, a través de arte-terapia. 

Siempre es grato conseguirnos por este medio.

©Privacidad