Ondina Pilca

MI BLOG

15 de febrero de 2020

¿Somos víctimas del sistema?

En estos días tuve la oportunidad de ver la película Joker (Guasón). La verdad, un largometraje que hay que ver varias veces, por los importantes mensajes que nos puede dejar, en relación a la falta de amor y compasión en el mundo y lo que puede suceder desde una mente que solo proyecta fatalidad. 

Arthur Fleck, un hombre que desde pequeño sufrió abusos reiterados, incomprensión de parte de personas y del propio sistema, finalmente se convierte (producto de ira acumulada), en un ser que busca venganza por todas partes. 

A nosotros, los que nos ocupamos del bienestar emocional de las personas, nos deja el mensaje de la escucha verdadera y profunda. Lo que puede ser ejercer nuestra profesión desde el amor, la comprensión, la tolerancia, la empatía y sobre todo la compasión, y no como "especialistas" en recetas médicas, que solo "cubren" superficialmente los síntomas emocionales que experimentan nuestros pacientes. 

Si bien es cierto, que no podemos cambiar el mundo, ni actuar irresponsablemente frente a "enfermedades mentales", sí podemos hacer la diferencia en muchas personas, que como Guasón, buscan surgir a pesar de sus limitaciones. 


Todos buscamos amor. De la manera que sea. Todo es una llamada de amor, sea calificada en este mundo dual, de mala o buena, aceptable o no aceptable, excluyente o de unidad. 


¿Cuántos guasones se forman en nuestra sociedad, en nuestras propias familias, bajo la mirada indiferente de los que nos creemos "sanos"? 

¡Para reflexionar! 

©Privacidad